Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2009

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

Igual el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene toda la responsabilidad sobre el boro en el agua, aunque, sí muchísima por el silencio y falta de información de la que sigue haciendo gala ante los ciudadanos ante este problema sanitario. ¿Por qué no habla claro? ¿Por qué esa desidia e incapacidad? En la privatización de Emalsa y todo lo que le concierne hubo, ha habido y hay, algo raro y están implicados tanto gobiernos del PSOE como del PP, tanto de aquí, como de Madrid. No es de recibo que tengamos que pagar este especie de "impuesto mafioso" para tener esta mierda de agua. ¿No se les cae la cara de vergüenza a ninguno de estos políticos bananeros? Por lo visto no, porque ya empiezan a preparse el cuento que nos van a contar en la campaña de las inminentes elecciones europeas... Habrá que decir basta alguna vez, ¿no?. Como en vez de solucionar el grave problema, lo que hacen es echarse los trastos unos a otros, mientras nos siguen cobrando a precio de oro el agua de abasto, pienso que deberían al menos subvencionar a la ciudadanía la compra de garrafas de agua a que nos vienen obligando desde hace muchos años y ahora mucho más. ¿Habrán intereses cruzados para que ocurra lo que está pasando? Me acaba de llegar este comentario al e-mail, que quizá pueda ayudar a aclarar algo de por qué el embrollo.
"No seré yo quién les lleve la contraria pero, ¿de que carajo se quejan si tenemos la mejor planta del mundo ahí arrinconada y nada ni nadie hace nada para que se ponga en marcha? está diseñada para producir agua pura, agua como la de lluvia ya que es por evaporación y no por membranas (ósmosis inversa que es uno de los peores sistemas en cuanto a la calidad del agua que produce pero el más económico).
Deberían preguntarse el porqué una planta recién reformada y que costó miles de millones de pesetas dicha reforma está ahí sin funcionar. Esta planta es capaz de producir energía eléctrica amén del agua, ¿porqué creen Vds. que Unelco compró el 33% de las acciones y se hicieron las reformas "a su antojo"?, (a buen entendedor pocas palabras...)

Un estudio advierte de la falta de calidad del agua desalada
Las desaladoras proporcionan sólo el 1% del agua potable en todo el mundo
El agua obtenida a través de la desalación para el consumo humano presenta importantes carencias de calidad, que la hacen incompatible con el riego de cultivos, según un estudio publicado por la revista "Science". Este trabajo ha sido elaborado por el investigador israelí Ury Yermiyahu junto a su equipo.
El informe sostiene que "la desalinización de agua está experimentando un gran auge en los usos agrícolas de regiones áridas", aunque advierte de los costes derivados de emplear dicha agua para consumo humano. El estudio cifra en 10.000 dólares por unidad agrícola el coste de compatibilizar ambos usos.
Se cita la planta levantada en 2005 en la ciudad israelí de Ashkelo, donde el análisis efectuado a los componentes del agua procedente del mar destinada a la agricultura presentaba "efectos variados". Elementos claves para los cultivos, como el calcio, "no aparecen", mientras quedan restos de otros que son perjudiciales, como el boro.
Actualmente, las desaladoras sólo proporcionan el 1% del agua potable en todo el mundo, pese a que la capacidad para desalinizar se ha duplicado entre 1994 y 2004, al pasar de 17,3 a 35,6 millones de metros cúbicos diarios.
Aunque el informe no rechaza la desalinización, advierte de que "mantener los niveles de calidad de agua no será rentable en las áreas en que la agricultura dependa excesivamente del regadío". Aconseja "hacer balance entre los beneficios que supondrán para la agricultura y sus costes".