Vistas de página en total

jueves, 2 de noviembre de 2017

MARÍA MORALES

En 1982, trabajando en la emisora Radio Popular de Las Palmas (COPE), realizaba unos breves comentarios para el popular magazín mañanero "Cantamañanas". Me he reencontrado con algunos de ellos. Le dediqué uno a hablar de María Morales Topham (1896-1975) que había publicado diez años antes un libro de poemas con el título de "Blanca sencillez". 
Dicho así, el asunto quizá no parecía en aquel momento extraordinario, pero había una serie de circunstancias que lo hacían histórico. En primer lugar porque esta mujer, profesora de idiomas del Instituto de Enseñanza Media de Arrecife Blas Cabrera Felipe, fuera, pues, natural de la isla conejera. Según recordó en algún momento el periodista Guillermo Topham, María Morales, además de pintora y articulista, fue la primera mujer de Lanzarote que haya publicado una obra literaria. Por lo menos no se recordaba ningún precedente. El libro llegó incluso a manos de José María Pemán quien llegó a escribir de los versos de María Morales que estaban llenos de fervorosa inspiración, armoniosos y nítidos de forma. 
Terminaba diciendo en el susodicho comentario que el libro fue editado por la tipografía Lezcano y
que, como la mayoría de las pequeñas y particulares ediciones que se han hecho en las islas, era más que probable que no se encontrase ni en las bibliotecas públicas. Habrá que indagarlo.