Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ



El próximo lunes, 30 de abril, se celebrará por primera vez el Día Internacional del Jazz. Esta iniciativa de la UNESCO, partió de una idea del pianista Herbie Hancock que sería aprobada en noviembre pasado, durante la Conferencia General de la UNESCO. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares,  ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. Como expresa la directora general de este organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas, Irina Bokova,“a todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas”. 
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.
La inauguración de este Día Internacional del Jazz empieza esta noche en la sede de la Unesco en París, con conciertos, mesas redondas, talleres, conferencias y clases, en los que participarán algunos de los grandes nombres del jazz, entre ellos el propio Hancock, Barbara Hendricks y Ellis Wynton Marsalis, Marcus Miller y Huhe Masekela. La idea de esta celebración es destacar “las virtudes del jazz como instrumento educativo y como fuerza de paz, de diálogo y cooperación entre los pueblos”, según los organizadores, UNESCO y Thelonious Monk Institute. La celebración culminará el mismo día 30 con un concierto de amanecida en la cuna histórica del jazz, New Orleans, con la participación entre otros, del propio Hancock, Dianne Reeves, Treme band, Jeff Tains Waits y Terence Blanchard, que se repetirá en la sede de la ONU (New York) como cierre de la fiesta, con la inclusión de Angelique Kidjo, Dee Dee Bridgewater, Esperanza Spalding, Romero Lubambo y Dianne Reeves. En España solo está anunciada la celebración del día internacional del Jazz, en el pequeño municipio de valenciano de Alcublas, que a pesar de sus 800 habitantes, mantiene desde hace 7 años en septiembre el festival Arcoblues, por el que han pasado, clásicos del jazz valenciano como Perico Sambeat, Sole Giménez o Ricard Belda. El concierto que dará la banda de Liria, será retransmitido en directo por Levante TV.

 
http://youtu.be/rspM_o0UBZo (Día Internacional del Jazz)
http://youtu.be/KbUiu2bN5Q0 (Herbie Hancock)