Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2010

LAS ARMAS SON SIEMPRE ARMAS Y TODAS SON PELIGROSAS

RAMÓN LOBO http://blogselpais.com/aguasinternacionales/2010/07/tengo-una-arma-para-usted:

"España ocupa el sexto lugar en la clasificación mundial de los países exportadores de armas. Por delante se encuentran cuatro de los cinco países que tienen escaño permanente (y derecho de veto) en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. La gran potencia europea, Alemania, ocupa el tercer puesto. China, el séptimo, según un informe conjunto de Oxfam, Aministía Internacional, Fundació per la Pau y Greenpeace con la asistencia del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

La clasificación española es la misma que en 2008. Se mantiene entre los grandes del sector. En 2007 ocupaba el noveno. En la última década (cuatro años de José María Aznar y seis de José Luis Rodríguez Zapatero) las exportaciones españolas pasaron de 306,46 millones de euros (2001) a los 1.491,77 millones en 2009. En este periodo España estuvo cerca de quintuplicar su volumen de ventas al exterior. El aumento de 2009 respecto al año anterior es del 44% si se tienen en cuenta solo las armas y no otros productos militares o de doble uso (civil y militar). Lo más destacado es que con Zapatero se ha triplicado, pese venderse como Gobierno pacifista.

.España vendió armas en 2009 a Angola, Arabia Saudí, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guinea Conakry, Indonesia, Irán, Israel, Líbano, Malasia, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Turquía y Venezuela. (En negrita, los países con conflicto interior, es decir aquellos en los que las armas vendidas tienen más posibilidades de emplearse para matar).

España ha mejorado en la clasificación internacional de la transparencia internacional: el noveno de un total de 48 países.

El problema principal son las armas ligeras (las que puede portar un individuo). En Estados Unidos son responsables de la muerte de más de 25.000 personas al año. El número de muertos en zonas de guerra a causa de las armas ligeras oscila entre los 20.000 y los 100.000, debido a la falta de una estadística clara. En las zona de paz sí existen datos: matan a unas 200.000 personas al año, según el Small Arms Survey. También informa de que el 60% de estas armas está en manos de civiles y que los cuatro países más violentos del mundo, debido a las armas ligeras, son Colombia, Venezuela, Sudáfrica y El Salvador. Estados Unidos ocupa el puesto 13.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la pandemia de la violencia. Añade nuevos datos a la visión general de las armas ligeras. Entre ellos destacan los económicos. Se calcula que este tipo de violencia se come el 10% del PIB de Brasil y el 25% de Colombia debido a los gastos policiales y el coste de la pérdida de vidas."
-----------------------------------------------------------------------------------

RECUERDO UN VIEJO DICHO REPETIDO HASTA LA SACIEDAD EN LA MILI: "OJO. LAS ARMAS LAS CARGA SIEMPRE EL DIABLO" ¿Lo sabía Sr. Rodríguez Zapatero?