Vistas de página en total

lunes, 12 de abril de 2010

FRANCISCO PADRÓN


LA OPINION de Tenerife, 12 de enero de 2008.

Francisco Padrón intenta explicar ante el juez "lo inexplicable"

El periodista y director de Canal 7 del Atlántico declara como imputado por la presunta malversación de 902.000 euros


Padrón estuvo "evasivo" e "impertinente" en su declaración ante el juez como imputado. Canarias
RAFAEL W. GONZÁLEZ | MADRID Francisco Padrón García, hijo del vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, y propietario de la cadena local de Tenerife Canal 7 del Atlántico y de la empresa Amanecer Latino S.L., y Vicente Bernardo Vico, consejero delegado de Estudio 2000, distribuidor oficial de la marca Puma en España, declararon el jueves ante el juez José Sierra, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, como imputados en el Caso Federación por el que se juzga a Angel María Villar y cuatro de sus directivos por malversación de fondos públicos, administración desleal y apropiación indebida.
Según el abogado de la acusación particular, Javier Tebas, el periodistas tinerfeño, Francisco Padrón, "intentó explicar lo inexplicable. Unas campañas de publicidad en una televisión local a importes millonarios. Si una compañía como Estudio 2000 gasta ese dinero en una televisión local no sé lo que tendría que gastar en publicidad nacional".
Ninguno de los dos supo aclarar cómo se puede pagar 151 millones de pesetas por una campaña publicitaria y realizarse sin tener medios personales ni materiales para ello. Si el pasado martes fueron el vicepresidente Juan Antonio Padrón y el administrador general José María Castillón los que tuvieron que declarar ante el juez José Sierra como imputados por sendos delitos malversación de fondos públicos, administración desleal y apropiación indebida, el jueves le tocó el turno al hijo de Padrón, Francisco Padrón García, y al consejero delegado de la empresa Estudio 2000, Vico.

Imputado. Para ambos el pasar por un juzgado como imputados en un delito fue algo nuevo. Aunque inicialmente no figuraban entre los denunciados, el informe pericial ordenado por el juez les ha llevado ante el juez por ser presuntamente considerados colaboradores necesarios para el cobro de comisiones ilegales, que es lo que se desprende del informe.
En su momento el juez había solicitado a Amanecer Latino que remitiera los movimientos bancarios de los ejercicios 1998-2003, la factura emitida a Estudio 2000, que justifica un ingreso de 62 millones de pesetas, y a Canal 7 del Atlántico sus libros contables y movimientos de cuentas, pero no fue hasta el jueves cuando Padrón aportó la documentación, lo que motivó que las acusaciones y el fiscal pudieran estudiarlas.
El abogado de la acusación particular, Javier Tebas, se mostró enfadado al final de la comparecencia porque los imputados no han colaborado con la documentación solicitada en el mes de septiembre y no ha podido preguntar sobre la misma. No obstante a simple vista ha comprobado que faltan documentos y pedirá a su señoría que los vuelva a reclamar.
El propio Tebas señaló a Europa Press que "para acreditar que hay comisiones irregulares no sólo hay que demostrar el sobreprecio, sino también un aumento del patrimonio de las cuentas de los posibles acusados, y en el caso de Padrón y Castillón sus cuentas en ese periodo tienen unas importantísimas cantidades ingresadas".

Nexo casual y sobreprecios del 40%

En estos momentos se está buscando el nexo causal entre los ingresos en efectivo registrados y el contrato de publicidad con la televisión del hijo de Padrón. "No tengo la menor duda de que ese dinero proviene de ahí. Creo que lo tenemos bastante acreditado y vamos a seguir trabajando en ello. Pediremos más documentación porque, curiosamente, la de los años claves no aparece. Insistiremos a ver si nos quitamos la curiosidad de encima" -dijo el abogado de la acusación particular, Javier Tebas.
La trama se destapa cuando se investiga un posible sobreprecio en las prendas deportivas de la marca Puma que compran las federaciones territoriales de fútbol. Prendas hasta un 40 por ciento más caras que comprándolas directamente en las tiendas. Resulta que la Federación Español de Fútbol firmó un convenio de patrocinio con la empresa Estudio 2000 por la que ésta, a cambio, serviría material deportivo a todas las territoriales. Al comprobar en la territorial de Melilla que los precios son abusivos se levanta el pastel. Y los peritos judiciales descubren que Estudio 2000 SA, la exclusivista de Puma en España, firma un contrato con la empresa Amanecer Latino SL en 1998 por una misteriosa campaña publicitaria a realizar en en varios años por 150 millones de pesetas Hasta aquí, nada extraño. Si no fuera porque el propietario de la empresa Amanecer Latino SL es Francisco Padrón, hijo de Juan Antonio Padrón. Tampoco ello es un delito, pero los peritos descubren que la empresa no tenía medios para hacer la campaña publicitaria.