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martes, 10 de abril de 2012

AMA AL CISNE SALVAJE


La obra de Luis Rogelio Nogueras es extensa y rica , como su experiencia vital dentro y fuera de Cuba, entre la que encontramos, la ya citada en nuestro comentario anterior "Imitación a la vida" (premio de poesía Casa de las Américas) la también premiada "Cabeza de zanahoria" (1967), "15 mil vidas del caminante" (1977), "El cuarto círculo" (1976), la novela de espionaje "Y si muero mañana" (editada en España en 1985 por editorial Bruguera, al igual que el año anterior "Nosotros los sobrevivientes"), o sus libros póstumos "Nada de otro mundo" (1988), "La forma en que las cosas vendrán" (1990) y "Las Palabras vuelven" (1994). Una antología poética suya (1967-1994) con el título de "Tal Cual", ha sido editada en España en 2010 por Toni Montesinos en la colección Puerta de Mar, de la Diputación de Málaga.

Una entrevista, en formato cuestionario, nos acerca personalmente al pensamiento de Luis Rogelio Nogueras...

¿Qué debe poseer un artista, además de talento, para ser popular? Cultura.

¿Qué puede, según su experiencia, malograr el talento? La envidia de los otros.

¿Qué es para usted la belleza? Lo que solo puede verse, al tacto se deshace.

¿La encuentra a menudo en la vida? Si.

Para usted ¿qué es lo cubano? El cubano.

Si tuviera que definir mediante un símbolo la cubanía ¿cuál sería ese símbolo? Una mulata vestida de blanco.

¿Cuál es a su juicio la obra maestra de la naturaleza? El deseo.

¿Cuál es la virtud humana que más le impresiona? El coraje.

¿Cuál el defecto imperdonable? La intolerancia.

Al final de la vida ¿cuál es el destino menos deseado por usted? El olvido.

¿Cuál es el sentido de su vida? No lo sé.

Su lema. La verdad es concreta.

¿Cuál es el momento más hermoso de su existencia? No ha llegado.

¿Y el más terrible? La muerte de mi madre.

Su ocupación preferida. El amor.

Su distracción preferida. Dibujar desnudos.

El ideal de su felicidad. Ser amado.

Defina la desgracia. Tener que mentir.

De lo cotidiano, ¿qué es lo que más le molesta? El calor.

¿Cuál es su reacción frente a ello? Echarme fresco.

¿Cree usted en la amistad? Si.

¿Por qué? Respuesta ociosa.

Sus fiestas preferidas. Las íntimas.

Escriba una cita, o un pensamiento que le agrade recordar con frecuencia. Son millones. El camino hacia la verdad no puede pasar por la mentira.

¿Cuál es el delito más grave que puede cometer un hombre? Tratar de destruir a alguien por envidia.

¿Y la humanidad? Dejarse arrastrar por la guerra atómica.

¿Qué es lo que más respeto le inspira? La libertad.

¿Cuál es su mayor esperanza? La esperanza.

¿Cómo ve usted el futuro de la humanidad? Trágico.

¿Cuál es su artista preferido? Ignoro a qué tipo de artista se refiere.

Su pintor. Picasso, Chagall, Goya.

Su músico. Bethoven, Bach, diversos jazistas.

Su poeta. Hay muchos.

Su escultor. Rodin.

Su actor. Charles Chaplin, Henry Fonda.

Su narrador. Mark Twain, Joyce, Flaubert.

En la literatura, ¿cuál es su protagonista preferido? José K.

La personalidad histórica que más le interesa. José Martí.

En los últimos años, ¿cuál es el suceso que más le ha impresionado? La muerte del Che.

El descubrimiento científico que más le ha llamado la atención. El lasser.

Su deporte preferido. La literatura.

La hazaña que más le ha impresionado. La conquista del espacio ultraterrestre.

Su color preferido. Naranja

Su bebida preferida. Jugo de naranja.

¿Qué hora del día prefiere para trabajar? La mañana y la madrugada.

¿Cree usted en la inspiración? Si y no.

Su definición del amor. La de Platón.

De los misterios que el hombre enfrenta en la vida, ¿cuál lo subyuga? La herencia.

¿Cuál le infunde temor? Los sueños.

¿Ante qué circunstancias de la vida se ha sentido conmovido? Muchas.

¿Qué es lo que más le entusiasma? Estar entre amigos.

¿Por qué es usted un artista? Por timidez.

¿Cuál es su ideal de mujer? Foto robot de muchas.

¿Qué es para usted la muerte? Un sueño eterno.

Escriba el epitafio que le gustaría escribir en su tumba. Aquí yace un hombre.

Un mensaje para el futuro. Miradnos con indulgencia.


AMA AL CISNE SALVAJE, poema de Luis Rogelio Nogueras

Ama al cisne salvaje.

No intentes posar tus manos sobre su inocente

cuello (hasta la más suave caricia le parecería el

brutal manejo del verdugo).

No intentes susurrarle tu amor o tus penas

(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).

No remuevas el agua de la laguna no respires.

Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su salvaje lejanía

con su ajena belleza

(si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).

No rompas el hechizo de esta tarde de verano.

Trágate tu amor imposible. Ámalo libre.

Ama el modo en que ignora que tú existes.

Ama al cisne salvaje.




WICHY, EL ROJO

El poeta, dibujante, cámara, realizador de dibujos animados y periodista cubano Luis Rogelio Nogueras (1944-1986), conocido también como Wichy y El Rojo, se caracterizó por su obra plagada de fantasía, humor, ingenio y gracia. Obtuvo el premio de poesía Casa de las Américas en 1981 con su obra "Imitación de la vida". En este libro incluía una maravillosa Antología Apócrifa que no tiene desperdicio. Entre otras "jugosas" biografías apócrifas, nos relata la del niño prodigio norteamericano llamado Yves Moor, que nació concretamente en el estado de Oregón en 1922 y publicó su primer libro de versos al año siguiente, con sólo un año. Aclara, para incrédulos, que no se trata de una errata, y añade que dos años después escribió su primera novela (Remember not, my heart, our offenses) de aproximadamente 400 mil palabras el original. En 1926 aparecieron sus memorias (en 4 volúmenes) y el año de su temprana muerte, en 1932 (a los 10 años), sucesivas monografías sobre Esquilo, la poesía hebrea antigua, el uso de la metáfora en Shelley, el teatro de O´Neill y la pintura de Van Gogh, más dos libros de versos y una novela. Del citado prodigio de Moor, reproduce el siguiente poema:


NADA

No tengo nada
Sino la hierba húmeda bajo mis pies
desnudos
nada sino el aliento fresco de la noche
sobre mis mejillas
nada sino esta fogata
en la que caliento mis manos
nada sino el canto de las cigarras
nada sino el crepitar de ramas secas
en el fuego
nada sino el guiño cómplice y distante
de aquella estrella
acaso ya apagada
cuyo último destello ha viajado millones
de años
para llegar esta noche
hasta mí.

NOTHING, by Yves Moor (1922-1933)

Nothing I own
But wet grass under muy naked feet
Nothing but night’s sweet breath upon
My cheeks
Nothing but these bonfire
On which I warn my hands
Nothing but cicada’s song
Nothing but rustling of dry sticks
In the fire
Nothing but the friendly and distant wink
Of yonder star
Perhaps snuffed out by now
Whose last flash has travelled millions
Of years
So that tonight
It reaches me at last.

El citado poema volvería a ser incluido dos años después en la antología "El último caso del inspector" con la siguiente dedicatoria: “Dedico este libro singular al recuerdo imborrable de Blanca Luz, frágil y hermosa criatura cuyo único defecto fue no haber existido nunca”. En esta ocasión aparece el original en inglés, que sería escrito -partiendo del original español- por otro gran poeta cubano como Diego Eliseo, que llegó a explicitar que llegó a conocer en uno de sus desdichados viajes a Estados Unidos a Leonore Moor, la hermana menor del poeta prodigio que le entregó el poema:
Era una muchacha de aspecto frágil, cabellos color de lino, y rasgos delicados, si bien de carácter enérgico y opiniones muy firmes sobre el universo entero. En realidad, su único defecto real era el que Nogueras atribuye a la joven Blanca Luz –“hermosa criatura” a la que dedica su libro.
El juego de que otros escriban tus propios poemas está servido. Que cada quien construya como quería el propio Nogueras, frente a su lógica, su propia fantasía.
Seguiremos informando...