Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2009

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

Igual el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene toda la responsabilidad sobre el boro en el agua, aunque, sí muchísima por el silencio y falta de información de la que sigue haciendo gala ante los ciudadanos ante este problema sanitario. ¿Por qué no habla claro? ¿Por qué esa desidia e incapacidad? En la privatización de Emalsa y todo lo que le concierne hubo, ha habido y hay, algo raro y están implicados tanto gobiernos del PSOE como del PP, tanto de aquí, como de Madrid. No es de recibo que tengamos que pagar este especie de "impuesto mafioso" para tener esta mierda de agua. ¿No se les cae la cara de vergüenza a ninguno de estos políticos bananeros? Por lo visto no, porque ya empiezan a preparse el cuento que nos van a contar en la campaña de las inminentes elecciones europeas... Habrá que decir basta alguna vez, ¿no?. Como en vez de solucionar el grave problema, lo que hacen es echarse los trastos unos a otros, mientras nos siguen cobrando a precio de oro el agua de abasto, pienso que deberían al menos subvencionar a la ciudadanía la compra de garrafas de agua a que nos vienen obligando desde hace muchos años y ahora mucho más. ¿Habrán intereses cruzados para que ocurra lo que está pasando? Me acaba de llegar este comentario al e-mail, que quizá pueda ayudar a aclarar algo de por qué el embrollo.
"No seré yo quién les lleve la contraria pero, ¿de que carajo se quejan si tenemos la mejor planta del mundo ahí arrinconada y nada ni nadie hace nada para que se ponga en marcha? está diseñada para producir agua pura, agua como la de lluvia ya que es por evaporación y no por membranas (ósmosis inversa que es uno de los peores sistemas en cuanto a la calidad del agua que produce pero el más económico).
Deberían preguntarse el porqué una planta recién reformada y que costó miles de millones de pesetas dicha reforma está ahí sin funcionar. Esta planta es capaz de producir energía eléctrica amén del agua, ¿porqué creen Vds. que Unelco compró el 33% de las acciones y se hicieron las reformas "a su antojo"?, (a buen entendedor pocas palabras...)

Un estudio advierte de la falta de calidad del agua desalada
Las desaladoras proporcionan sólo el 1% del agua potable en todo el mundo
El agua obtenida a través de la desalación para el consumo humano presenta importantes carencias de calidad, que la hacen incompatible con el riego de cultivos, según un estudio publicado por la revista "Science". Este trabajo ha sido elaborado por el investigador israelí Ury Yermiyahu junto a su equipo.
El informe sostiene que "la desalinización de agua está experimentando un gran auge en los usos agrícolas de regiones áridas", aunque advierte de los costes derivados de emplear dicha agua para consumo humano. El estudio cifra en 10.000 dólares por unidad agrícola el coste de compatibilizar ambos usos.
Se cita la planta levantada en 2005 en la ciudad israelí de Ashkelo, donde el análisis efectuado a los componentes del agua procedente del mar destinada a la agricultura presentaba "efectos variados". Elementos claves para los cultivos, como el calcio, "no aparecen", mientras quedan restos de otros que son perjudiciales, como el boro.
Actualmente, las desaladoras sólo proporcionan el 1% del agua potable en todo el mundo, pese a que la capacidad para desalinizar se ha duplicado entre 1994 y 2004, al pasar de 17,3 a 35,6 millones de metros cúbicos diarios.
Aunque el informe no rechaza la desalinización, advierte de que "mantener los niveles de calidad de agua no será rentable en las áreas en que la agricultura dependa excesivamente del regadío". Aconseja "hacer balance entre los beneficios que supondrán para la agricultura y sus costes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegró ver que Pepa salíó a dar la cara y decir que nunca supo nada: la engañaron y se tragó el vaso de agua, ojo con lo de las acciones contra Emalsa por la acusación de que Pepa sí sabía, porque en ese momento ella era la presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Mixta, puesto que a tenor de lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, la responsabilidad del servicio es del municipio y sólo si se pudiera demostrar la ocultación intencionada del dato tendrían exito en la demanda, puesto que de otro modo siempre van a decir que la alcaldesa no controló la gestión de EMALSA.... y será peor el remedio que la enfermedad, otra cosa es que pidan a un curtido abogado que estudie la posibilidad de demandar concreta y personalmente a la persona o personas responsables del departamento de control de calidad de las aguas si deliberadamente ocultaron datos vitales sobre los agentes contaminantes que había en el agua de abasto para consumo humano de la Ciudad, incurriendo con ello, si recibían órdenes en sistematización del engaño.

La cosa peculiar a la que espero que se SAQUE PUNTA es porqué cuando EMALSA publicó en La Provincia un comunicado el 04/05/2.008, en el que DEFENDÍAN SU NEGOCIO, este estaba en la página 15 hoja derecha, y su tamaño de UNA PÁGINA COMPLETA y ahora, que se trata de un comunicado DE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, éste ocupaba, HOY 21/04/09 (al cuato día del estallido de la noticia) un rincón anodino, en la página 45 y, por supuesto, hoja-izquierda.
Con ello, el departamento de comunicación de Emalsa ha escenificado lo que los demás ya hemos aprendido. les importa más su cuenta de resultados que la salud de la población afectada a sobrelímites de boro.

Y volviendo a lo del dinero y las personas, si la solución al boro son las membranas, porqué no informaron y denunciaron formalmente la deficiencia y anunciaron el problema al publico afectado,para que, desde entonces, estuviesemos sometidos a la compra de garrafas de agua y no a la dieta de boro.

También estaría bien requerir los informes y documentación que Emalsa facilitó- y la que necesariamente se ahbría ocultado- a los auditores de AENOR, para que en las mismas fechas en las que la entidad reconoce ESTABAN TRABAJANDO PARA HACER DESCENDER LOS LÍMITES DE BORO, picaran el mismo anzuelo y dejaran en entredicho su idoneidad como entidad certificadora de calidad de ambito nacional. La foto del responsable, entregando al alcalde-Saavedra en su despacho de la sexta, como Presidente del Consejo de EMALSA el Diploma de AENOR vale ahora un potosí y está disponible en la web.(04/03/2009, creo recordar).

Anónimo dijo...

APROBADA LA SUBIDA DE TARIFAS DE EMALSA.-

En el anuncio publicado por EMALSA, A TÓDA PÁGINA (PG. 15, en el diario la Provincia de fecha 4 DE MAYO DE 2008 decía SI EL SERVICIO PÚBLICO SE VIESE AMENAZADO O CUESTIONADO POR CORTES, RESTRICCIONES O CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, PODRÍA HACERSE USO DE LAS FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO DE VELAR POR EL SERVICIO PÚBLICO.
La entidad prestataria ha venido engañando a las autoridades municipales, a los consumidores y usuarios del agua de abasto del municipio y a las autoridades sanitarias de modo acreditado al menos desde 2005 a 2009. Finalmente, los consumidres y usuarios del servicio hemos padecido una restricción del mismo entre los meses de abril a junio de 2009, a la vez que se han detectado numerosos problemas de vertidos en el municipio: ¿quë mas necesita nuestro Ayuntamiento para hacer uso de sus facultades y VELAR POR EL SERVICIO PUBLICO?
En vez de todo ello, se aprueba una subida del 45% de la tasa de depuración en un municipio que declara perder por fugas y averias el 30% del agua que circula por la red de abasto, y el mismo municipio en el que barrios enteros padecen vertidos de aguas de la escorrentía urbana por ausencia de infraestructura de saneamiento. ¿Cómo piensan depurar lo que no están en condiciones de captar?
Con ello, lo mas importante sería tener a mano la copia de las condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y EMALSA. Resulta, por decirlo suavemente, chocante que el ayuntamiento que debiera haber sancionado ejemplarmente a la entidad gestora del Ciclo Integral del Agua del municipio por incumplimiento diversos, reiterados y sostenidos en el tiempo, se alíe con ella para incrementar las tarifas a quienes han sido engañados y que han padecido el mal servicio que se presta. Qué poder da, y cuántas voluntades controla, la gestión de un volumen de negocio cifrado en 50 millones de euros. LA GESTION DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE LA CIUDAD A-P-E-S-T-A.



público afectado