Creía, pensaba, me las juraba, ¡oh vana ilusión! que podía despedir este annus horribilis del 2010, algo relajado. Veo que no. La última noticia del año, y espero que sea verdaderamente la última, es la de que el Museo Canario va a verse obligado a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y como consecuencia, a cerrar el servicio de su importantísima hemeroteca al público. Quienes hemos pasado indescriptibles jornadas disfrutando de la memoria escrita del pueblo canario a través de su rica hemeroteca, ya sea por necesidades de investigación o simple y puro placer o curiosidad, la noticia de que este servicio quede cerrado la mitad del año próximo, nos proporciona verdaderos escalofríos. La sociedad del Museo Canario es privada, pero gracias a serlo ha sabido acumular y defender el patrimonio cultural de Canarias desde hace más de un siglo. Y por esta circunstancia, debe tener el celoso apoyo de los responsables de la cultura y la educación en Gran Canaria en particular y Canarias en general. Que se les haya retirado apoyos economicos, dice mucho de estos politicastros, que hacen con el dinero del pueblo canario lo que les viene en gana, destinándolo a otros menesteres menos necesarios, porque piensan que actividades como las del Museo Canario no les dará votos. Me indigna todo lo que han venido haciendo desde que se han apoltronado en el poder, manteniéndose en él sin disimulo con cuantiosos sueldos y prebendas, mientras los teatros siguen cerrados o a media vela, y los creadores de la isla son constantemente ninguneados por su incultura. Que unos incultos o elitistas controlen la politica cultural da pena, y más cuando se les llena la boca, pidiendo el apoyo para que esta ciudad, a la que estos politicastros están condenado al ostracismo y al cierre por defunción, sea "Capital cultural europea". ¿O es lo que quieren? Prefiero pensar en su incapacidad e incultura que en otra cosa, porque en caso contrario estariamos hablando de una suerte de facismo encubierto. Quien coarta la cultura, coarta libertad creadora, ahoga la existencia de ese pueblo como pueblo. Uno de mis deseos para el 2010 que comenzará en unas horas, es que estos usurpadores de la cultura recapaciten y sean verdaderamente auténticos representantes del pueblo que les dio el voto para que cumplieran unas promesas que se han pasado por el forro de los pantalones o las faldas. Y espero sobre todo, que la sociedad cultural en particular, y la civil en general, despierten y no permitan este nuevo atropello. La cultura Canaria está en juego, y con ello la del propio pueblo que la ha creado y sigue creando dia a dia. Que se cumpla.
Vistas de página en total
jueves, 31 de diciembre de 2009
domingo, 20 de diciembre de 2009
ERO, E(u)RO, ZAPATERO

viernes, 18 de diciembre de 2009
GRACIAS AMINETU HAIDAR

Aminetu Haidar ya estás en el Aaiun. Podrás abrazar a tus hijos y besar tu tierra. Gracias Haidar, por tu ejemplo. Gracias por recordarnos que las grandes causas aún son necesarias, los grandes gestos útiles, la solidaridad un arma de combate. Gracias por mostrar la importancia de las ideas y convicciones aun por encima de cualquier personalismo. Por remover nuestras consciencias adormecidas e indicar el camino en la lucha por la dignidad y los derechos humanos. Gracias por movilizarnos, por obligarnos a patear de nuevo la calle -¡qué falacia pensar que ya no hace falta!-, a escribir, a mostrar la presencia solidaria desde cualquier atalaya, y sobre todo, por ayudar a desenmascarar a los culpables, a los cómplices y a los tibios o pusilánimes en el poder. Que no vengan ahora estos desaprensivos a colgarse medallas en su vuelta a casa. Ellos no lo han conseguido. Has sido únicamente tú con tu gesto, tu firmeza, tu valentía, quien lo ha conseguido. Has vencido al chantaje, como en otro momento a la cárcel o la tortura. Eres grande. El rey de Marruecos un enano, junto a su cohorte de cobardes asesores, domesticados políticos y amigos repartidos por el mundo. Ese reyezuelo medieval, una de las grandes fortunas de Francia y de Marruecos, amasada con el sacrificio y la indigencia de su pueblo, con su sangre y falta de libertad, obligado a emigrar para sobrevivir, se ha retratado definitivamente ante la opinión pública. Pero aun no está todo conseguido. No hay que bajar la guardia. Haidar, has dado un paso gigante. Tienes y seguirás teniendo nuestro ánimo y apoyo. Los tiranos acaban siempre cayendo, arrastrando a sus colaboradores. Tu ejemplo no ha sido inútil. Ha ganado tu pueblo y todos aquellos que hemos recuperado la estima y la fe en que aun otro mundo en libertad y paz es posible.
domingo, 13 de diciembre de 2009
AL DESNUDO SUS VERGÜENZAS

Llevaba tiempo sin aparecer por aquí, no por dejadez ni derrotismo, sino simplemente por encontrarme ocupado en múltiples cosas que han impedido centrarme en la realidad que nos rodea. Y no por falta de temas, desgraciadamente. El caso que más ha ocupado mi atención, indudablemente por su doble cercanía, es el de Aminatu Haidar. Su valiente actitud ha revivido a la opinión pública internacional y canaria en particular, una situación sangrante sumergida por distintos intereses muchos años. Al mismo tiempo, ha desnudado las vergüenzas del gobierno español y la sinvergüencería de la monarquía feudal marroquí. Del chulo monarca alauita, ¿qué decir? ¿Cómo se atreve a chantajear a un gobierno constitucional como el español, que además, dentro de poco, le va a abrir la puerta del asociacionismo a la Unión Europea? ¿Cómo lo arrastra a la complicidad corderil en el secuestro de Aminatu? ¿Cómo se atreve a exigir que Aminatu le pida perdón para dejarla entrar en el Sahara? ¿por qué sus socios protectores (USA y Francia) así como los consentidores (España, Unión Europea y ONU) permiten tal alarde de soberbia feudal? ¿No es el propio Mohamed VI quien debería PEDIR PERDON a Aminatu y a todos por su flagrante incumplimiento de los derechos humanos? La vida y la dignidad de una persona no tiene que convertirse en moneda de cambio de unos intereses políticos, en actitud vergonzante del gobierno español, que ni siquiera se ha atrevido a llamar a consulta al embajador en Marruecos (para no ofenderlo) ante la sucesiva actitud chulesca del monarca alauita y sus timoratos y serviles partidos políticos corresponsables de lo que le pase a Aminatu. Corresponsables también todos aquellos que teniendo mecanismos de presión en sus manos no lo han ejercitado o lo han hecho tibiamente. Que no nos vengan a partir de ahora con discursitos y mensajes navideños sobre derechos humanos. La solidaridad se ejercita, no se pregona con la boca chica o cuando interesa. Se es o no se es. Hagan lo que hagan a partir de ahora, Aminatu ha desnudado sus vergüenzas y no volverán a engañar a nadie más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)