El poeta, dibujante, cámara, realizador de dibujos animados y periodista cubano Luis Rogelio Nogueras (1944-1986), conocido también como Wichy y El Rojo, se caracterizó por su obra plagada de fantasía, humor, ingenio y gracia. Obtuvo el premio de poesía Casa de las Américas en 1981 con su obra "Imitación de la vida". En este libro incluía una maravillosa Antología Apócrifa que no tiene desperdicio. Entre otras "jugosas" biografías apócrifas, nos relata la del niño prodigio norteamericano llamado Yves Moor, que nació concretamente en el estado de Oregón en 1922 y publicó su primer libro de versos al año siguiente, con sólo un año. Aclara, para incrédulos, que no se trata de una errata, y añade que dos años después escribió su primera novela (Remember not, my heart, our offenses) de aproximadamente 400 mil palabras el original. En 1926 aparecieron sus memorias (en 4 volúmenes) y el año de su temprana muerte, en 1932 (a los 10 años), sucesivas monografías sobre Esquilo, la poesía hebrea antigua, el uso de la metáfora en Shelley, el teatro de O´Neill y la pintura de Van Gogh, más dos libros de versos y una novela. Del citado prodigio de Moor, reproduce el siguiente poema:
NADA No tengo nada Sino la hierba húmeda bajo mis pies desnudos nada sino el aliento fresco de la noche sobre mis mejillas nada sino esta fogata en la que caliento mis manos nada sino el canto de las cigarras nada sino el crepitar de ramas secas en el fuego nada sino el guiño cómplice y distante de aquella estrella acaso ya apagada cuyo último destello ha viajado millones de años para llegar esta noche hasta mí. | NOTHING, by Yves Moor (1922-1933) Nothing I own But wet grass under muy naked feet Nothing but night’s sweet breath upon My cheeks Nothing but these bonfire On which I warn my hands Nothing but cicada’s song Nothing but rustling of dry sticks In the fire Nothing but the friendly and distant wink Of yonder star Perhaps snuffed out by now Whose last flash has travelled millions Of years So that tonight It reaches me at last. |
El citado poema volvería a ser incluido dos años después en la antología "El último caso del inspector" con la siguiente dedicator
ia: “Dedico este libro singular al recuerdo imborrable de Blanca Luz, frágil y hermosa criatura cuyo único defecto fue no haber existido nunca”. En esta ocasión aparece el original en inglés, que sería escrito -partiendo del original español- por otro gran poeta cubano como Diego Eliseo, que llegó a explicitar que llegó a conocer en uno de sus desdichados viajes a Estados Unidos a Leonore Moor, la hermana menor del poeta prodigio que le entregó el poema:
Era una muchacha de aspecto frágil, cabellos color de lino, y rasgos delicados, si bien de carácter enérgico y opiniones muy firmes sobre el universo entero. En realidad, su único defecto real era el que Nogueras atribuye a la joven Blanca Luz –“hermosa criatura” a la que dedica su libro. El juego de que otros escriban tus propios poemas está servido. Que cada quien construya como quería el propio Nogueras, frente a su lógica, su propia fantasía.
Seguiremos informando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario