Páginas vistas en total

martes, 10 de abril de 2012

WICHY, EL ROJO

El poeta, dibujante, cámara, realizador de dibujos animados y periodista cubano Luis Rogelio Nogueras (1944-1986), conocido también como Wichy y El Rojo, se caracterizó por su obra plagada de fantasía, humor, ingenio y gracia. Obtuvo el premio de poesía Casa de las Américas en 1981 con su obra "Imitación de la vida". En este libro incluía una maravillosa Antología Apócrifa que no tiene desperdicio. Entre otras "jugosas" biografías apócrifas, nos relata la del niño prodigio norteamericano llamado Yves Moor, que nació concretamente en el estado de Oregón en 1922 y publicó su primer libro de versos al año siguiente, con sólo un año. Aclara, para incrédulos, que no se trata de una errata, y añade que dos años después escribió su primera novela (Remember not, my heart, our offenses) de aproximadamente 400 mil palabras el original. En 1926 aparecieron sus memorias (en 4 volúmenes) y el año de su temprana muerte, en 1932 (a los 10 años), sucesivas monografías sobre Esquilo, la poesía hebrea antigua, el uso de la metáfora en Shelley, el teatro de O´Neill y la pintura de Van Gogh, más dos libros de versos y una novela. Del citado prodigio de Moor, reproduce el siguiente poema:


NADA

No tengo nada
Sino la hierba húmeda bajo mis pies
desnudos
nada sino el aliento fresco de la noche
sobre mis mejillas
nada sino esta fogata
en la que caliento mis manos
nada sino el canto de las cigarras
nada sino el crepitar de ramas secas
en el fuego
nada sino el guiño cómplice y distante
de aquella estrella
acaso ya apagada
cuyo último destello ha viajado millones
de años
para llegar esta noche
hasta mí.

NOTHING, by Yves Moor (1922-1933)

Nothing I own
But wet grass under muy naked feet
Nothing but night’s sweet breath upon
My cheeks
Nothing but these bonfire
On which I warn my hands
Nothing but cicada’s song
Nothing but rustling of dry sticks
In the fire
Nothing but the friendly and distant wink
Of yonder star
Perhaps snuffed out by now
Whose last flash has travelled millions
Of years
So that tonight
It reaches me at last.

El citado poema volvería a ser incluido dos años después en la antología "El último caso del inspector" con la siguiente dedicatoria: “Dedico este libro singular al recuerdo imborrable de Blanca Luz, frágil y hermosa criatura cuyo único defecto fue no haber existido nunca”. En esta ocasión aparece el original en inglés, que sería escrito -partiendo del original español- por otro gran poeta cubano como Diego Eliseo, que llegó a explicitar que llegó a conocer en uno de sus desdichados viajes a Estados Unidos a Leonore Moor, la hermana menor del poeta prodigio que le entregó el poema:
Era una muchacha de aspecto frágil, cabellos color de lino, y rasgos delicados, si bien de carácter enérgico y opiniones muy firmes sobre el universo entero. En realidad, su único defecto real era el que Nogueras atribuye a la joven Blanca Luz –“hermosa criatura” a la que dedica su libro.
El juego de que otros escriban tus propios poemas está servido. Que cada quien construya como quería el propio Nogueras, frente a su lógica, su propia fantasía.
Seguiremos informando...

No hay comentarios: