Vistas de página en total
lunes, 28 de noviembre de 2011
LA HORA DE LA VERDAD
lunes, 21 de noviembre de 2011
JECKILL y HYDE
Sin embargo, la crisis globalizada provocada por los mercados, de la cual, encima se han beneficiado y siguen lucrándose impunemente a costa de los ciudadanos y los Estados, ha ido confirmando lo que cada vez más personas han venido denunciando, criticados, además, de "catastrofistas". Las elecciones de ayer son un ejemplo ilustrativo de cómo un sistema, a priori, democrático, está dando paso a una dictadura de los mercados, en la que los políticos son meras marionetas puestos en el poder para llevar a cabo su voracidad, dejando para los ciudadanos sólo la posibilidad de plebiscitar lo que dicho mercados imponen. Es lo que algunos vienen llamar ya y acertadamente, "golpismo financiero".
Sin embargo, las elecciones del 20-N aportan detalles, que demuestran como el pueblo español no es tonto, aunque sí sufra amnesia política, cambiando a uno por otro en la idea de que en eso radica la solución a la grave crisis que sufre España. Si se decía que la opción era elegir entre PP y PSOE (es decir, entre Jeckill y Hyde), ayer se optó por el primero. Pero hay detalles que no deben escapar al observador y que son tan gráficos como el "clamoroso" triunfo del PP. En primer lugar, es que no lo ha sido, y 45 millones de españoles van a ser gobernados según el deseo y las maneras que ha elegido 10 millones, o sea, una minoría -aunque mayoritaria-, que además no llega ni al 50 % de quienes están en edad de votar, que son 24 millones y medio. En segundo lugar, la abstención ha sido amplia, un tercio, lo cual no es poco, y además con el detalle de que sumados el número de votos en blanco y nulos, están próximos a los conseguidos por la quinta fuerza politica. No sólo eso, sino que la abstención ha subido dos puntos, los votos en blanco hasta el 1.37 y los nulos, el doble, hasta el 1.29. O sea, más de 600 mil personas, que unidas a los más de nueve millones que se han abstenido, pasan de 10 millones, ¡la misma cantidad que ha votado al PP!. Es decir, estan prácticamente empatados quienes deciden quien gobierna y quienes no están de acuerdo con el sistema actual. ¡De que puede vanagloriarse entonces el PP con su "mayoría aplastante"! Indudablemente no representan a la mayoría de España aunque por una ley electoral injusta vayan a hacerlo y tomar decisiones en contra de la auténtica mayoría.
Pero hay más. ¿Cómo es posible que alguien se atreva a llamar democrático a un sistema que no da al voto de cada español el mismo valor, fin último de cualquier decisión democrática? ¿Cómo es posible que Izquierda Unida y las diferentes organizaciones con las que se ha presentado haya sido votada por más de millón y medio de españoles y siendo la tercera fuerza más votada, sea la cuarta en número de diputados con 11, muy por debajo de los nacionalistas catalanes de CIU, que con 600 mil votos menos ha obtenido 16 parlamentarios? Todavía peor: UPYD, fuerza en ascenso, que también preconizaba una reforma electoral, con más de 100 mil votos que CIU, ha sacado 11 diputados menos. Y todavía peor: Otra de las organizaciones damnificadas gravemente, EQUO, se ha quedado injustamente como extraparlamentaria a pesar de sacar más votos que la alianza CC-NC o los gallegos de BNG, G-BAI, FAC y COMPROMIS-Q, que sí han entrado.
Un analísis global lleva a contemplar igualmente al fuerte aumento de la izquierda, y a la notable entrada de formaciones nacionalistas en el Parlamento, lo cual es indicador también de cierta fractura en la tendencia bipartidista hasta el 20-N.
Una última observación, y ésta referente a nuestro entorno próximo, Canarias. Es de resaltar el batacazo de los insularistas, que aún uniendo fuerzas antes dispersas, haciendo retornar al redil a Nueva Canarias, han sacado 164.525 votos menos, quedando relegados a un discreto tercer lugar con IU a solo 100 mil votos y UPYD a 120.000. "La voz de Canarias" en Madrid, como han vendido, se ha quedado afónica sin llegar a formar grupo parlamentario ni ser imprescindible para formar gobierno, y por tanto sin posibilidad de seguir chantajeando.
jueves, 17 de noviembre de 2011
EL VOTO INÚTIL
En primer lugar, que tal aserto provenga de un mentiroso, nos invita a creer en lo contrario. Y digo mentiroso, porque Román mentía solo hace 6 meses al electorado a las Autonómicas, diciendo que con CC no iría de compañero de viaje, y ya vemos, como solo 6 meses después lo hace y tan pancho, insultando con su actitud chusquera al ciudadano.
En segundo lugar, ¿qué utilidad va a tener ese voto ese Madrid, cuándo no lo tiene ni en Canarias, sino todo lo contrario? ¿Cuándo no ha estado peor Canarias qué ahora? ¿Cuándo hemos tenido políticos tan mediocres y depredadores, cuando no corruptos, como ahora? ¿Cuándo ha habido tanta incapacidad e ineptitud como la hay ahora para resolver los problemas reales de los canarios? ¿Dé que ha servido 20 años de régimen insulidario en Canarias quitándote tu pa´ponerme yo?
Votar la Alianza CC-NC es votar una opción que juega al chantaje contínuo a PP o PSOE -según quien esté en el gobierno- y no para beneficiar a Canarias, como es evidente, sino para seguir medrando en el poder en beneficio propio y de los amigos.
El auténtico voto útil, según mi opinión, para las elecciones del domingo, no es hacerlo a la Alianza insulidaria CC-NC, como tampoco -ojo- al bipartidismo PPSOE (las dos caras de la misma moneda). El auténtico voto útil será aquel que rompa el bipartidismo pactista y la rémora insulidaria, que será más de lo mismo. El voto útil será ir a votar masivamente a cualquiera de las otras opciones, en mi forma de pensar, especialmente aquellas de corte progresista que lleven en su programa explícitamente como mínimo la necesidad de una reforma electoral y un auténtico cambio de modelo económico, paso mínimamente necesario para regenerar a este país y sacarlo del pozo sin fondo en que lo ha asumido desde hace años el bi-partidismo y la complicidad de los partidos nacionalistas peninsulares e insulidarios. Sólo votando de esa manera -porque los que lo han hecho hasta ahora, PP-PSOE ya sabemos como lo seguirán haciendo: a espaldas del pueblo, en contra de sus intereses y a favor de los grandes bancos a quienes realmente representan-, se podrá ver la luz al final del túnel de la crisis. Porque no solo es una crisis económica -que lo es y gravísima, que por obra y gracia del bipartidismo PPSOE la estamos pagando precisamente quienes no la originamos- sino una crisis génerica, ética y de pensamiento que exige una regeneración, y que éstos, los de siempre, los vividores y timoratos, no están dispuestos a encarar, ya que instalados en ella, siguen viviendo y muy bien. Hablemos claro el domingo. Demostremos que no nos dejamos engañar por cuentos. Demos utilidad a nuestro voto. Demos sentido a la democracia, rompiendo el bi-partidismo y sus compañeros de viaje.
jueves, 10 de noviembre de 2011
ME SONROJAS, INÉS
Segundo: Sostiene Inés ahora que a pesar del brutal recorte del 65% (otra vez la mágica cifra), el tejido empresarial cultural -pregunto, ¿qué tejido?-, las infraestructuras culturales -¿pregunto otra vez, ¿de qué y a cuales se refiere?-, y el talento (¿¿¿???) no se verán mermados con el brutal recorte, sino el "mundo exclusivo de mantenimiento con dinero público". ¿Pero, quien ha creado este modelo de dependencia? Por otra parte, hablar de "exclusivo mantenimiento" es ignorancia, pues hay bastante en la cultura canaria que no se mantiene de dinero público. En cambio, Inés Rojas, si está "exclusivamente mantenida con dinero público".
Y ya que recorta en cultura, ¿no sería lógico que su sueldazo de unos 60.000 € y otras canonjías y prebendas propias del cargo, se viera recortado también en un 65%, para ser justos? Me temo que no. Que ahí sí que el modelo no cambia ni cambiará. De todas formas, eso que se dice de cambiar el modelo, ¿cómo se va a hacer cualquier cambio con este drástico recorte? Me temo que las cosas, por incapacidad o intereses, van a seguir igual, que el modelo imperante va a seguir, aunque con menos dinero, perjudicándose aún más los que siempre se perjudican con los recortes, porque simplemente no hay voluntad o intención de cambiar. Y lo hace, usando demagogia para confundir a la ciudadanía poniendo en relación cultura y asuntos sociales, materias que, curiosamente, depende de su superconsejería. Se trata de un recorte social puro y duro que atenta contra el derecho democrático universal a la cultura de un pueblo y a su disfrute y enriquecimiento patrimonial. Definitivamente, Inés, me sonrojas.
lunes, 7 de noviembre de 2011
HAY QUE AHORRAR
Como no me fue posible estar esta noche, junto a otros compañeros, en el memorial de Dolores Campos Herrero, envié a la impagable organización este microrelato por si se consideraba leerlo en su homenaje anual, que se lo merece, como luchadora de la cultura y creadora, y aún más, en estos momentos en que la CULTURA con mayúscula es atropellada por la enanez de miras. En donde estés, un abrazo, y a iluminarnos en tiempos tan difícles. Gracias.
HAY QUE AHORRAR
Aquel individuo, de negro, que ocultaba sus miserias, bajo una barba teñida y una mirada extraviada, suspiró sobre la mesa apurando el último vodka.
A su lado, un mugriento libro por el uso, pervivía al frecuente manoseo de huellas dactilares grasosas y al barroco abigarramiento de subrayados, sobre arrugadas hojas.
De lejos, podía divisarse algo el título de dicho libro de autoayuda: “Cómo triunfar sin leer un libro”. De entrada, ese título era equívoco, pues, para conseguir el objetivo habría que leerse al menos ese libro, es decir, uno. Pero para aquel gris individuo de negro, el sacrificio valía la pena.
Entonces, si era suficiente para triunfar un solo libro, ¿para qué preocuparse de la existencia de algunos cuántos más y de otros tantos escuálidos escritores que suelen difundir ideas peligrosas, la primera de ellas, que escribir es necesario.
-Qué desaparezcan, que dejen de dar el coñazo, ocupando tanto espacio en las bibliotecas y librerías, un gasto inútil. Qué se vayan y dejen tranquilos a los demás-, pensó el siniestro personajillo en voz alta. –Qué emigren, como siempre. Qué se vayan, pero, por favor, el último que apague la luz. ¡Qué hay que ahorrar!
José Orive, 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
IMAGINE
Imagine, que de igual manera se le apetece comprar un disco de cualquier artista de las islas, y no lo encuentra por ningún lado, ni puede bajárselo de internet, porque no hay músicos que tenga medios para crear su propia música o difundirla. Que ni siquiera puede conseguirla en conciertos en directo, porque ya no pueden programarse conciertos, dado que la música, tampoco haya interesado a un gobierno insulario.
Imagine, que sus hijos le pidan que les lleven a una obra teatral infantil, o que a usted mismo, le entre el gusanillo de disfrutar de un buen espectáculo teatral o de danza representado por una compañía canaria, y no pueda hacerlo, porque los teatros esten cerrados ya que no hay actores ni actrices, ni bailarinas o bailarines que suban al escenario, simplemente porque a un gobierno insulario tampoco le haya gustado ni preocupado las artes escénicas.
Imagine, que de repente se empeñe en asistir a algún evento cinematográfico o ver una película de autor canario -que los hay, e interesantes- y sólo tenga la posibilidad de elegir producciones de Hollywood -si es que sigue funcionando algún local cinematográfico-, o que desaparezca el patrimonio cinematográfico canario con su Filmoteca, porque ya no hay dinero para hacer ni conservar películas aquí, gracias al desinterés que haya tenido un gobierno insulario por la cultura.
Imagine, museos y bibliotecas vacías, o que compra un periódico para saber que actividad cultural hay en su ciudad y se encuentra con páginas en blanco porque ya no hay nada de que hablar o informar, gracias a que un gobierno insulario no haya considerado la cultura prioritaria.
Imagine que el patrimonio cultural de este pueblo (folklore, artesanía, arquitectura, gastronomía, arqueología, etc.), todas esas señas de identidad que definen una comunidad, un día desaparezcan o dejen de tener sentido porque apenas habrá quien las reconozca como suyas -si es que siguen existiendo- por falta del apoyo a la cultura de un gobierno insulario.
Imagine, también, que no haya ninguna otra actividad artistica en Canarias, que los espacios de exhibición y creación estén cerrados o abandonados, que los artistas canarios -entre quienes hay familiares o amigos- engrosen las ya trágicas filas del paro o se vean obligados a dejar su país y desaparezca la cultura canaria. Imagine, cuántos estudiantes de luz y sonido, de bellas artes y diseño, escuelas de teatro y conservatorios, van a quedarse sin futuro profesional, Imagine, cuantas empresas dedicadas a esta actividad también se verán obligadas a cerrar, y cuantas otras (agencias de viajes, hoteles, tiendas de maquillaje y ropa, de mobiliario, librerías especializadas, papelerías, restauración y catering, publicidad, imprentas, periodistas, establecimientos de equipos de luz y sonido, azafatas, securitas, etc, etc, etc...) se verán afectadas negativamente con tal medida, si un gobierno insulario decide dejar de invertir en el derecho universalmente reconocido que tiene un pueblo a la cultura.
Imagine finalmente, -y no es ciencia ficción sino realidad próxima- en qué país tan pobre viviría usted, a merced de otras culturas, de otras economías, colonizado, sin posibilidad de competir con otros países, o sea, sin presente ni futuro, porque un día, un gobierno insulario pensara o decidiera, que la cultura, es decir, las señas de identidad de un pueblo, no son prioritarias.